Los 3 ejercicios más recomendados en personas mayores

Realizar ejercicio de forma regular es fundamental a cualquier edad, pero aún cobra mayor importancia en personas mayores. Por eso, hoy queremos daros los 3 ejercicios más recomendados en personas mayores.

¿Por qué es importante hacer ejercicio al llegar a la tercera edad?

Dicen que el ejercicio físico es la medicina preventiva para la tercera edad, y es totalmente cierto. Existen estudios que demuestran que realizar ejercicio físico puede retrasar el envejecimiento del cerebro y, a su vez, prevenir el desarrollo de enfermedades, entre ellas neurodegenerativas y del corazón.

Además de los obvios beneficios físicos que aporta, el ejercicio también ayuda a mantener la vitalidad y bienestar personal, a reducir el estrés y el insomnio, mejorando también la salud psicológica aumentando la autoestima y disminuyendo el riesgo de sufrir depresión.

ejercicios  más recomendados para personas mayores

Los 3 ejercicios más recomendados en personas mayores

Ejercicios de flexibilidad o estiramientos

Es recomendable hacer este tipo de ejercicios diariamente, puesto que además de ayudar a nuestro cuerpo a mejorar la movilidad articular, hacen que tanto los músculos como los tejidos tengan la estructura correcta del cuerpo, reeducando nuestra postura corporal si no es adecuada.

Los estiramientos pueden combatir el dolor de articulaciones o músculos, además de mejorar la capacidad respiratoria y reducir el estrés. Se debe mantener el estiramiento o ejercicio durante 30 segundos por músculo o articulación, y completar unas cinco repeticiones.

Ejercicios de resistencia o aeróbicos

Realizar ejercicios aeróbicos a un nivel adecuado a nuestra condición física de manera diaria tiene beneficios cardiovasculares, ayudando a prevenir el colesterol alto y regular la tensión arterial. Lo más recomendable es realizarlos a baja o media intensidad para poder mantener el ritmo durante el mayor tiempo posible, siendo el mínimo una media de 30 minutos diarios de este tipo de ejercicios para poder comenzar a notar cambios significativos en nuestra salud.

De este grupo de ejercicios recomendamos caminar, montar en bicicleta, hacer natación, pilates, o incluso bailar. Cualquier tipo de ejercicio aeróbico que nos haga sentir animados y motivados para seguir entrenando, será el adecuado, incluso comenzar subiendo y bajando escaleras es una buena opción para ir cogiendo rutina.

Ejercicios de fuerza muscular

Ejercitar la musculatura entre dos y tres veces a la semana es suficiente para notar diferencia tanto en músculos como en huesos, reduciendo la pérdida de masa muscular y mejorando la coordinación. Ejercicios como las sentadillas pueden ayudar a disminuir los dolores en las piernas, levantándonos y sentándonos en una silla haciendo unas 10 repeticiones y descansando un par de minutos hasta la siguiente serie de repeticiones, hasta completar dos o tres series, todo dependiendo de nuestro nivel físico.

Gracias a estos 3 ejercicios más recomendados en personas mayores, les ayudaremos a mantenerse activos, llenos de vida y retrasaremos su envejecimiento. Si quieres saber más sobre cuiadados en personas mayores, nuestro servicio de asistencia social en León es la mejor solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *